Reglamento interno

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA GUARDERÍA INFANTIL MUNICIPAL.

Capítulo I. Objeto, ámbito y funciones

Artículo 1.– La presente Ordenanza tiene por objeto regular el régimen interno de la Escuela Infantil de Primer Ciclo “Las Santitas” de Navarrete, centro de titularidad municipal, cuya finalidad es la educación y atención a las necesidades de menores entre dieciséis semanas y tres años, para favorecer el desarrollo integral de éstos y servir de apoyo a las familias en la conciliación de su vida familiar y laboral.

Artículo 2.– Podrán solicitar el ingreso en la Escuela infantil de Primer Ciclo, los padres o tutores legales de los niño/as en edades comprendidas entre las seis semanas cumplidas antes del uno de septiembre del año en curso y la edad máxima de dos años cumplidos en el año natural en el que se solicita, según lo previsto en el artículo 28 del Decreto 49/2009, de 3 de julio (BOR nº 85 del 10.07.2009), que regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil, se fijan sus contenidos educativos y se establecen los requisitos de los centros que imparten dicho ciclo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, normativa que lo desarrolle o sustituya.

En el momento de su ingreso, se abrirá al niño/a un expediente personal en el que constarán datos de filiación, sanitarios, dirección y teléfono para avisos en casos de urgencia, así como cuantas circunstancias aconsejen una atención diferenciada.

Capítulo II. Dependencia orgánica y funcional

Artículo 3.– La Escuela Infantil dependerá orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento de Navarrete, que por medio de instrucciones y circulares dirigirá la actuación de la misma.

Artículo 4.– La Escuela Infantil contará con un/a Director/a o Responsable del Servicio y con cuantos/as trabajadores/as de las distintas categorías sean necesarios/as para un correcto funcionamiento.

Son funciones del Director/a o Responsable:

01. Ostentar, en ausencia de las autoridades pertinentes, la representación del Centro.

02. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes.

03. Orientar y dirigir todas las actividades del centro.

04. Coordinar y supervisar al personal del centro.

05. Ejecutar los acuerdos adoptados por los Órganos del Ayuntamiento de Navarrete en el ámbito de su competencia.

06. Contactar con los padres, tutores o representantes legales de los niños/as, bien de su iniciativa o cuando aquellos lo soliciten. A estos efectos el/la representante del centro establecerá el correspondiente horario de atención.

07. Informar de las Altas y Bajas de los niños/as en el centro.

08. Elaborar los programas de aprendizaje que se imparten en el Centro.

09. Presidir el Consejo Escolar.

10. Otras funciones que legal y reglamentariamente se le atribuyan.

Capítulo III. Funcionamiento de la Escuela Infantil

Artículo 5.– Con carácter general la Escuela Infantil permanecerá abierta de lunes a viernes, ambos inclusive, en horario de 7 30 horas a 18 00 horas, salvo los días declarados inhábiles por las disposiciones vigentes (ya sea de carácter local, autonómico o nacional) y durante el mes de agosto.

El desarrollo de los contenidos educativos se realizará desde las 7 30 a las 17 00 horas; no obstante el tiempo comprendido entre el horario de apertura del centro y el comienzo del horario lectivo será considerado como aula matinal, y el tiempo comprendido entre la finalización del horario lectivo y el cierre del centro se considerara como aula vespertina.

La permanencia máxima de los niños en el Centro para la realización de propuestas pedagógicas en ningún caso superara las horas diarias establecidas por el Decreto 49/2009 o normativa que lo sustituya.

Los distintos horarios de entrada y salida se estructuran en las siguientes jornadas:

 

Jornadas Entrada Salida
Aula matinal 7:30
Jornada de mañana sin comedor 8:00 13:00
Jornada de mañana con comedor 8:00 14:00 a 14:30
Jornada completa (comedor+merienda) 8:00 17:00 a 18:00

La entrada de los niños/as en la Escuela se realizará entre las 7 30 y las 9:00 para los niños matriculados en el aula matinal y a las 9 00 horas para el resto. No obstante lo anterior, la Dirección del Centro podrá permitir la entrada en el mismo fuera de dicho horario.

Excepcionalmente, por causas debidamente justificadas, y siempre a criterio de la Dirección, podrá autorizarse la salida fuera de dicho horario siempre que ello no suponga perturbación de las actividades normales del Centro.

Los padres o tutores deberán ser puntuales en la recogida de los niños/as. Si transcurren más de quince minutos desde la finalización del horario señalado al servicio contratado se les facturará la cantidad correspondiente en concepto de horas extras, sin perjuicio de que la reiteración en el retraso en la recogida de los menores pueda ser causa de baja del menor en el Centro.

Los padres o tutores legales comunicarán en el Centro al principio de curso los nombres y apellidos de las personas que habitualmente se harán cargo de recoger a los niños.

Queda prohibido, salvo excepción, recoger a los niños del Centro por personas diferentes a las que habitualmente lo hacen. En estos casos excepcionales será necesario dar aviso por escrito al educador-tutor correspondiente con antelación suficiente.

En caso de separación judicial o divorcio de los padres, se deberá justificar en el Centro a quién corresponde la guarda y custodia de los/as menores, mediante fotocopia de la sentencia judicial, así como del convenio regulador que acredita a quién de los progenitores corresponde la guardia, custodia y patria potestad, régimen de visitas y vacaciones del menor.

Artículo 6.- Cuando se produjese falta de asistencia al Centro por un período superior a tres días, debido a enfermedad u otras circunstancias, deberá comunicarse tal hecho por los padres, tutores o representantes legales a la Dirección del mismo.

Los retrasos injustificados y reiterados en la recogida de los niños, lleva consigo el que el niño/a pueda ser expulsado del centro, previo expediente en el que se dará audiencia a los padres y será resuelto por el Alcalde o Concejal en el que delegue.

La falta de asistencia durante veinte días naturales consecutivos al Centro sin previo aviso y sin motivo justificado desembocará en la pérdida de la plaza, previo expediente en el que se dará audiencia a los padres y que será resuelto por el Alcalde o Concejal en el que delegue.

Artículo 7.- Cuando los niños/as estuviesen en periodo de lactancia, las madres tendrán acceso al centro en el horario que sea preciso. Para la debida alimentación de los/as lactantes, la Dirección del Centro habilitará la dependencia oportuna.

Las visitas de los padres, tutores o representantes legales de los/as niños/as al Centro para conocer el estado del mismo o la atención que se presta a los /as menores, se realizarán de acuerdo con el horario establecido por la Dirección del Centro, siempre que no dificulte el debido funcionamiento del mismo.

Los máximos responsables de la educación de los niños/as son los padres, por ello han de colaborar con el Centro en la tarea educativa que se desarrolla. Esta colaboración podrá materializarse en sugerencias, contactos periódicos con la Escuela Infantil, asistencia a las reuniones de padres, entrevistas con los/as educadores/as, etc.

Artículo 8.– Los/as niños/as que serán distribuidos por unidades de edad, y tendrán una educación adecuada para obtener un desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, de acuerdo con los contenidos educativos que establezca la Consejería competente en la materia del Gobierno de La Rioja y con el Proyecto Educativo que el Centro elabore en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa.

Por la Dirección del Centro se establecerán las vías que se consideren más convenientes en orden a la realización de estudios de orientación para la detección de posibles minusvalías, que serán puestos en conocimiento de los padres, tutores o representantes legales.

Artículo 9.– Se establece un período de adaptación al proceso de integración del niño/a a la Escuela Infantil. El período será durante un máximo de veinte días, tiempo que se emplea para que el/la niño/a asimile felizmente la ruptura del lazo afectivo.

El trabajo en periodo de adaptación, que se desarrollará con carácter general durante el mes de septiembre, irá encauzado fundamentalmente a la consecución de la integración de los/as niños/as nuevos en la actividad de la Escuela Infantil.

Para facilitar la integración del/la niño/a al Centro, es preciso seguir un programa marcado por el personal adscrito a la Escuela Infantil, que será detallado en el Proyecto Educativo, en el que los padres deben participar en coordinación con éstos.

Artículo 10.– La dieta alimenticia de los/as niños/as será elaborada por la Dirección del Centro, garantizando en todo caso una alimentación adecuada a las necesidades de la edad. Los menús semanales serán expuestos en el tablón de anuncios de la Escuela Infantil. Los lactantes, hasta que comiencen a comer purés o frutas, deberán traer las papillas y/o leches en polvo, especificando sus dosis.

Podrán solicitarse a la Dirección del Centro, siempre por prescripción facultativa, el establecimiento de un régimen especial de alimentación para alguno/a de los/as niños/as inscritos, que deberá ser comunicado al Centro antes de las 10 00 horas. Por la Dirección, se estudiará la viabilidad de la solicitud y en su caso, de no poder concederse, se acordará la baja temporal o definitiva en la Escuela Infantil, según que la causa que motivó la solicitud sea temporal o permanente.

Artículo 11.- No serán admitidos en el Centro los/as niños/as que padezcan enfermedades transmisibles o fiebres altas. La aparición de estas enfermedades deberá ser comunicada por los padres, tutores o representantes legales a la Dirección del Centro que, a su vez, lo pondrá de inmediato en conocimiento del Ayuntamiento en los casos pertinentes.

Si los niños/as deben tomar alguna medicina, estas deben llevar en la caja que las contenga las siguientes indicaciones: nombre del niño/a, el horario y las dosis a administrar. Es imprescindible adjuntar la receta o prescripción médica, sin ella no se administrará ningún tratamiento.

Cuando las circunstancias lo requieran, la Dirección del Centro podrá exigir a los/as niños/as que hayan padecido una enfermedad transmisible, un certificado médico acreditativo de haber superado el periodo de transmisibilidad de la misma.

En caso de enfermedad o accidente sobrevenido en el Centro, y tras las primeras atenciones en el propio Centro o dependencias médicas del Centro de Salud, dicha circunstancia se pondrá a la mayor brevedad posible, en conocimiento de los padres, tutores o representantes legales del niño/a. En el expediente personal de/la niño/a se hará constar en su caso el número de Seguridad Social del que sea beneficiario para poder ser atendido por los servicios médicos de la misma. Todos/as los niños/as deberán estar debidamente vacunados.

Artículo 12.– Los/as niños/as que acudan a la Escuela Infantil deberán estar bien aseados y vestidos con ropa limpia. Los niños/as utilizarán ropa cómoda (sin tirantes, cinturones, petos, pantalones con botones, etc.) La ropa y los objetos personales irán marcados con nombre y apellido.

-Los abrigos y cazadoras deben llevar tirita en el cuello para poder colgarlos en los percheros.

-Los/as niños/as deberán traer puesta una bata (sin preferencia de color) que se abotone por delante y con su nombre.

-Todos/as los/as niños/as llevarán diariamente una mochila en la que se incluirá una muda completa, una bolsa de plástico para la ropa sucia, útiles para aseo personal, dos baberos para las comidas.

Al inicio del curso cada niño/a deberá llevar una caja de toallitas higiénicas para su uso personal, que se irá reponiendo. También se traerán pañales de casa hasta que los/as niños/as dejen de usarlos y un vaso o biberón para el agua.

Artículo 13.– No se recomienda el uso de joyas (pulseras, pendientes, anillos, etc.), en la guardería. En cualquier caso, el centro no se responsabiliza de su extravío.

– No se permitirá el uso de objetos punzantes en el pelo. Las niñas que los deseen podránsujetarse el pelo con gomas.

– No se traerán juguetes de casa.

Capítulo IV. De los derechos y deberes

Artículo 14.– Todos/as los/as niños/as tienen los siguientes derechos:

– A la igualdad de oportunidades y a la no discriminación por razón de sexo, raza, nivel social, discapacidades físicas o psíquicas, convicciones morales o religiosas, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de sus padres o tutores.

– A la utilización de todos los recursos materiales y de infraestructura del centro.

– A un trato profesional e individualizado y a un trato digno, encontrando cariño y comprensión en sus educadores.

– Al cuidado, supervisión y promoción de su desarrollo personal, a llevar su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, a la integridad física y moral y a la dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios ni degradantes.

– A recibir en condiciones de igualdad la formación y atención que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

– A que se vele por su seguridad e integridad.

Artículo 15.– Los padres o tutores de los menores inscritos en la Escuela Infantil tienen los siguientes derechos:

– A que sus hijos/as reciban la educación más completa que el Centro pueda proporcionarles.

– A recibir periódicamente información del grado de aprendizaje y desarrollo de sus hijos/as en el Centro, así como de las orientaciones educativas que precisen.

– A ser oídos por el personal del Centro al expresar las reclamaciones o sugerencias que crean oportuno formular y a conocer las respuestas sobre las mismas.

– A participar en el funcionamiento y organización del Centro, dentro de los cauces establecidos en la presente Ordenanza.

– A manifestar sus discrepancias respecto de las decisiones educativas que afecten a la formación de sus hijos/as.

– A conocer las funciones de los educadores y del equipo del Centro.

– A conocer los documentos que constan como medios de trabajo en el Centro, como son la Programación y Memoria Anual de Actividades, el Proyecto Educativo y la presente Ordenanza.

Artículo 16.– Los padres o tutores de los menores inscritos en la Escuela Infantil tienen las siguientes obligaciones:

– Abonar puntualmente las tarifas establecidas para cada servicio por el Ayuntamiento de Navarrete.

– Informar si el/la menor ha contraído cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa que pueda repercutir en la salud del resto de los menores inscritos en el Centro.

– Poner en conocimiento del responsable del servicio las anomalías e irregularidades que observen en el desarrollo del mismo.

– Cumplir rigurosamente el horario establecido en el Centro, salvo que existan causas justificadas.

– Conocer la presente Ordenanza y observar las normas contenidas en la misma.

– Atender las citaciones y requerimientos efectuados por la Dirección del Centro.

– No desautorizar la acción de los educadores en presencia de sus hijos/as.

Capítulo V. Régimen de admisiones y bajas

Artículo 17.– Las plazas existentes en la Escuela Infantil Municipal de Navarrete, serán las que en cada momento estén autorizadas por la Consejería competente en la materia del Gobierno de La Rioja.

Artículo 18.– Podrán solicitar plaza escolar, los padres o tutores legales de los/as niños/as que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 28 del Decreto 49/2009 o normativa que lo sustituya.

En todo caso, para efectuar la matrícula, es necesario que los niños admitidos hayan nacido.

Tendrán derecho a reserva de plaza inmediata los/as niños/as ya matriculados en el curso vigente.

Artículo 19.– Plazos para la reserva de plazas, convocatoria de plazas vacantes y matrícula.

Dentro del segundo trimestre de cada año, el Ayuntamiento convocará las plazas vacantes para el siguiente curso escolar, indicando las plazas libres, la documentación a aportar junto con la solicitud y las cuotas.

Previamente, en el mes de marzo de cada año, los padres, tutores o representantes legales de los/as niños/as ya matriculados en el curso vigente, formalizarán la reserva de plaza para el curso siguiente, aportando la documentación que fuere necesaria a tal efecto.

La convocatoria anual ordinaria de admisión de alumnos se resolverá por el Consejo Escolar del Centro (o la Comisión de Valoración) conforme a los criterios de admisión establecidos en el artículo 6 de la Orden 11/2010, de 28 de abril (BOR nº 54 de 05.05.2010), de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte o normativa que lo sustituya y en la presente Ordenanza.

Por cada alumno se presentará una única solicitud. La falsedad de los datos aportados, así como la presentación de más de una solicitud de admisión, comportará la perdida de la puntuación.

Calendario de solicitud y matriculación:

a. Presentación de solicitudes: Segunda quincena de abril.

b. Publicación de la lista de admitidos, excluidos y lista de espera: mes de mayo.

c. La formalización de la matrícula se efectuará entre el 12 y el 24 de junio de cada año, ambos inclusive, conforme al artículo 15 de la Orden 11/2010, o normativa que lo sustituya, en el modelo oficial establecido, al que deberá adjuntarse, además de la documentación detallada en el Anexo II de la citada Orden:

-Número de cuenta para domiciliación bancaria.

-Justificante del ingreso en la cuenta corriente del Ayuntamiento del importe de la matrícula.

Artículo 20.- Criterios de Admisión.

Se admitirán a todos los niños que cumplan con los requisitos de edad establecidos, cuando hubiere suficientes puestos escolares disponibles para atender a todas las solicitudes presentadas.

Cuando no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes, la admisión de alumnos en los citados centros se regirá por los criterios establecidos en el artículo 6 de la Orden 11/2010, o normativa que lo sustituya, otorgándose un punto adicional a los/as niños/as cuya unidad familiar lleve más de un año empadronada en Navarrete.

Artículo 21.– La documentación mínima a presentar por parte de los padres del menor para poder solicitar la matriculación de los/as niños/as en la Escuela Infantil será la establecida en los artículos 12 y 13 de la Orden 11/2010, o normativa que lo sustituya, pudiéndose requerir otra documentación para aclarar determinadas circunstancias.

Para la obtención de los datos necesarios para efectuar el cálculo de la renta per cápita de la unidad familiar, los solicitantes harán constar específicamente la autorización al Ayuntamiento de Navarrete para que pueda recabar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la información fiscal correspondiente.

Artículo 22.– La admisión en la Escuela Infantil se entiende por curso completo, que irá de septiembre a julio, e implicará reserva de plaza para cursos posteriores, conforme al artículo 5 de la Orden 11/2010, o normativa que lo sustituya.

Existe la posibilidad del cambio de horario contratado en julio y septiembre, siempre que se comunique con quince días de antelación; y haya plaza para realizar el cambio. La entrada en el mes de septiembre será escalonada y establecida por la Dirección del Centro. No obstante en casos extraordinarios y de urgente necesidad, podrá acordarse la admisión de un/a menor por un periodo inferior al curso escolar, o una vez iniciado el mismo.

Artículo 23.– Serán motivo de baja en la Escuela Infantil, además de las señaladas en el artículo 16 de la Orden 11/2010, o normativa que lo sustituya, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a. Las recogidas en el artículo 6 de la presente Ordenanza.

b. El impago de dos cuotas dentro del mismo curso escolar.

c. El incumplimiento reiterado de las normas que rigen el funcionamiento de la Escuela Infantil.

d. La ocultación o falsificación de datos.

La renuncia voluntaria a la plaza, deberá comunicarse previamente por escrito de los padres o tutores legales, con quince días de antelación, a la Dirección del Centro.

Capítulo VI. Cuotas del Servicio

Artículo 24.- Las cuotas de inscripción y de asistencia de cada alumno/a se regularán en el correspondiente Precio Público.

Las cuantías de las cuotas de asistencia se fijarán con carácter anual, siendo abonables en 11 mensualidades con carácter irreducible, computables desde el mes septiembre hasta el mes de julio inclusive del curso escolar.

No procede reducción o bonificación alguna por el disfrute de vacaciones o no asistencia temporal del niño/a, alta o baja iniciada la mensualidad.

En los casos de baja voluntaria de asistencia, formalizada por escrito, se fijará por el Ayuntamiento la fecha en que produzca efectos, que deberá ser a partir de la mensualidad siguiente a la solicitud presentada

Capítulo VII. Consejo Escolar

Artículo 25.– Se creará un Consejo Escolar constituido y con las funciones que se le asignan en la Orden 17/2010, de 12 de julio (BOR nº 85 de 16.07.2010), de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los Consejos Escolares de las Escuelas Infantiles, Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria, Colegios Rurales Agrupados y Colegios Públicos de Educación Especial, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, o normativa que lo sustituya.

Disposición Adicional única.

1. A efectos de lo previsto en esta Ordenanza, las referencias efectuadas a normativa autonómica, se entenderán efectuadas a la normativa que en su caso la sustituya.

2. En lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a lo establecido en la materia por la normativa, en cada momento vigente, dictada por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición Transitoria única.

Hasta la creación del Consejo Escolar, el proceso de Admisión se realizará por una Comisión de Valoración constituida al efecto, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Orden 11/2010, o normativa que lo sustituya.

Disposición Derogatoria.

A la entrada en vigor de esta ordenanza, quedarán derogadas las siguientes disposiciones:

1. Reglamento regulador del régimen interno de la Guardería Municipal de Navarrete, aprobado por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el día 16 de abril de 2008.

2. Ordenanza nº 4.01, reguladora del precio público por asistencia y estancia en la Guardería Municipal de Navarrete, aprobada por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el día 16 de abril de 2008.

Disposición final única.- Entrada en vigor.

La presente Ordenanza, que consta de veinticinco artículos, entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2012 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.