De 0 a 1 año

Bebé durmiendo

 

Nuestro proyecto educativo conjuga la normativa vigente en materia educativa así como los “pequeños proyectos” que desarrollamos a partir de la observación del interés de nuestros niños, de nuestro entorno inmediato y del momento social que vivimos.

Las programaciones didácticas comprenden todos los objetivos y contenidos de los distintos ámbitos de experiencia del nivel, se desarrollan a través de actividades globalizadas y respetan los ritmos de juego, trabajo y descanso. Se adaptan a las particularidades del grupo al que van dirigidas y siguen las directrices marcadas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el  Decreto 49/2009, de 3 de julio de Centros de Educación Infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CICLO
  1. Comprender y expresarse por medio del lenguaje oral y corporal, aprendiendo a comunicarse con los otros y a regular su comportamiento en función de las diferentes situaciones.
  2. Identificar y expresar, de forma cada vez más precisa, las necesidades básicas de alimentación, higiene, salud, bienestar, juego y relación, actuando progresivamente de forma autónoma.
  3. Conocer y controlar, de forma progresiva, el propio cuerpo para poder ir consiguiendo mayor autonomía en las actividades de la vida cotidiana.
  4. Adecuar progresivamente sus actuaciones en las situaciones de juego y movimiento, utilizándolas para canalizar sus intereses y adquirir conocimientos.
  5. Relacionarse con los adultos y con otros niños expresando sus deseos y necesidades, coordinando de forma progresiva sus acciones con las de los otros.
  6. Desarrollar sus capacidades sensoriales para favorecer la comprensión y el conocimiento de su entorno.
  7. Aprender a interpretar y a expresar progresivamente las propias emociones y sentimientos, comenzando a comprender, aceptar y respetar a los demás.
  8. Adquirir, de forma progresiva, hábitos de vida saludable, cuidados básicos, alimentación, higiene, salud y bienestar.

AULA DE 0–1 AÑOS

Para ajustarse a las necesidades y características evolutivas del niño a esta edad tan temprana, las actividades se dividen en tres grandes bloques:

– de 3 a 6 meses.

– de 6 a 9 meses.

– de 9 a 12 meses.

Las actividades en las que el objetivo y el contenido de trabajo son considerados fundamentales para el desarrollo del niño Ábaco-Educa las repite y en ocasiones, aumenta la dificultad.

Tipo de actividades:

Estimulación: encaminadas a favorecer el desarrollo integral del niño.

  • Exploración: diseñadas para potenciar la familiarización con objetos habituales en la vida cotidiana.
  • Reconocimiento: pensadas para consolidar la identificación de familiares, compañeros, objetos, juguetes…
  • Desarrollo: encaminadas al progreso y al afianzamiento de las habilidades motrices.
  • Evaluación: ofrecen pautas de observación y evaluación de las diferentes situaciones en las que tiene lugar la adquisición de hábitos y valores.
  • Juegos de falda: “cinco lobitos”, “palmas palmitas”, etc.